miércoles, 18 de marzo de 2015

Atención Centrada en la Persona

¡¡Hola a todo@s!!

La entrada de esta semana en el blog se va a dedicar a un tema del que se está hablando mucho ultimamente y que sin duda se trata de un nuevo modelo asistencial. Hablamos de la Atención Centrada en la Persona.
Seguro que muchos de vosotros habéis oído hablar de esto, por eso hoy vamos a desarrollar un poco el tema.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como un "estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades".

A nivel asistencial, esta definición nos da la idea de una atención integral y continuada que debe girar en
torno a la persona.
Lo que ocurre es que aspectos como la economía, los avances en tecnología sanitaria o los cambios en los profesionales han hecho que esta idea se haya ido perdiendo. En definitiva, esto supone una especialización
excesiva y una atención parcial e incompleta que obliga a la derivación y peregrinación del paciente por los diferentes servicios y facultativos, sin que se tenga en cuenta la globalidad de la persona.
Todos hemos vivido en primera persona o con algún familiar las largas esperas a especialistas que luego en realidad tampoco nos aportan soluciones, o que cuando éstas llegan ya es demasiado tarde porque o bien el proceso ha desaparecido en el mejor de los casos, o éste se ha convertido en una situación tan grave que ya no hay nada que hacer.

Muchos países están intentando realizar las mejoras oportunas para conseguir una atención integral, a la que la propia OMS se refiere como 
"la que reúne inversiones, prestación, gestión y organización de servicios de diagnosis, tratamiento, cuidado, rehabilitación y promoción de la salud".
En definitiva, en la planificación y la intervención centrada en la persona, lo que se pretende es utilizar la metodología necesaria para lograr que sea la propia persona adulta con discapacidad, quien planifique y tome decisiones sobre su propia vida y sobre los objetivos que aspire alcanzar a lo largo de ella.





Como es obvio, las situaciones de discapacidad evolucionan a lo largo de la vida de la persona, y sus necesidades de apoyo para desarrollar su plan de vida, también. Por eso, la atención centrada en la persona tiene un carácter procesual y exige que contenga la flexibilidad suficiente para realizar reajustes permanentes y adoptar decisiones y medidas ajustadas a cada momento. 

Cuando se atiende a personas con grados de discapacidad o dependencia grave que limiten de manera importante su capacidad para tomar decisiones, se propone que esta toma de decisiones, se realice de manera indirecta a través de su grupo de apoyo (familia, allegados, profesional de referencia). 



Pero no podemos olvidar que la atención centrada en la persona está íntimamente ligada a lo que se denomina Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), que consiste en una estrategia de desarrollo comunitario para la rehabilitación, la igualdad de oportunidades y la inclusión social de todas las personas con discapacidad.

Como todos los modelos de actuación, el Modelo de Atención Centrado en la Persona se basa en una serie de principios que va a regir su funcionamiento y que hacen referencia a las personas a las que va dirigido.
De forma resumida se podría decir que estos principios son los siguientes:


  • Principio de autonomía. Las personas destinatarias de los programas tienen derecho a mantener el control sobre su propia vida.
  • Principio de participación. Íntimamente ligado con el anterior: Las personas mayores, con discapacidad o quienes se encuentran en situación de dependencia tienen derecho a participar en su comunidad.
  • Principio de Integralidad. La persona es un ser multidimensional en el que interactúan aspectos biológicos, psicológicos y sociales.
  • Principio de Individualidad. Todas las personas son iguales en cuanto al ejercicio de sus derechos, pero cada una de ellas es única y diferente del resto.
  • Principio de inclusión social. Las personas que requieren apoyos por tener una discapacidad o por encontrarse en situación de fragilidad o dependencia son miembros activos de la comunidad y ciudadanos/as con idénticos derechos que el resto. Por ello, incluso en una situación de dependencia importante deben tener posibilidad de permanecer en su entorno y tener acceso y posibilidad de disfrutar de los bienes sociales y culturales, en igualdad con el resto de la población. Asimismo, tienen derecho a tener espacios de participación social. 
  • Principio de Independencia. Todas las personas han de tener acceso a programas formativos dirigidos a la promoción de la salud, a la prevención de la dependencia y aquéllas que se encuentran en situaciones de discapacidad, fragilidad o de dependencia a servicios y programas que mejoren su funcionalidad y faciliten su bienestar. 
  • Principio de continuidad de atención. Las personas con discapacidad y aquéllas que se encuentran en situación de fragilidad o dependencia deben tener acceso a los apoyos que precisan de manera continuada y adaptada permanentemente a las circunstancias cambiantes de su proceso.

(REFERENCIAS BIBILIOGRÁFICAS: Rodriguez Rodriguez, Pilar. La atención integral centrada en la persona. Principios y criterios que fundamentan un modelo de intervención en discapacidad, envejecimiento y dependencia. INFORMES PORTAL MAYORES, ISSN: 1885-6780).

Bueno, pues hasta aquí la entrada de esta semana. Espero que os haya gustado y que este pequeño resumen os ayude a entender el cambio que se está produciendo en la asistencia de personas con discapacidad y dependencia tanto a nivel de atención médica, como social y de intervención en la comunidad.

¡¡Feliz semana!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario