miércoles, 11 de febrero de 2015

Materiales utilizados por el terapeuta ocupacional

¡¡Hola a tod@s!!

En la entrada de esta semana vamos a hablar de los materiales que usamos los terapeutas ocupacionales en nuestros tratamientos. Creo puede ser un tema interesante, especialmente para los estudiantes de terapia o para todos aquellos que estéis empezando.

Lo bueno que tiene esta profesión es la gran cantidad de materiales que podemos utilizar así como la versatilidad de los mismos. Si bien es cierto que algunos de ellos pueden ser caros, otros muchos no tienen un coste elevado, y en otras muchas ocasiones los podemos fabricar nosotros mismos.
Es importante tener en cuenta que no todos los terapeutas usaremos los mismos materiales, porque estos van a a estar determinados por el campo en el que desarrollemos nuestra profesión, así como del grupo poblacional al que tratemos.

¿Qué características debe tener el material que utilicemos?


Lo primero que debemos tener en cuenta es que sean materiales seguros, que no supongan un riesgo ni para nuestros pacientes ni para nosotros mismos.

Otro aspecto a valorar es que verdaderamente sirvan para cumplir los objetivos para los que fueron diseñados.

Adaptabilidad del material. Es decir que éste se pueda adaptar lo máximo posible a la persona que lo va a utilizar.

Tener en cuenta la versatilidad del producto. En terapia ocupacional muchas veces nos podemos encontrar materiales que nos van a servir para trabajar diferentes aspectos y con diferentes personas. Esto es un aspecto muy positivo que nos va a permitir explotar al máximo sus posibilidades.

Buena relación calidad-precio.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir nuestro material?


A parte de lo mencionado anteriormente, los terapeutas debemos tener en cuenta un serie de aspectos a la hora de elegir los materiales de tratamiento:

  • Por un lado tenemos que valorar muy seriamente qué grupo poblacional va a utilizarlo. Esto es importante porque no debemos infantilizar las actividades. 
Por ejemplo, si trabajamos a nivel cognitivo con una persona que ha sufrido un ictus y no presenta deterioro cognitivo, tendremos que ofrecer actividades y materiales que sean de su agrado, no cosas que puedan hacer que se sienta ridículo. Esta situación puede provocar un rechazo hacia la actividad e incluso hacia el tratamiento.


  • Que su uso no sea extremadamente complicado para la persona. Es decir que nos permita graduar su nivel de dificultad e irlo aumentando a medida que es capaz de llevarla a cabo. 
Por ejemplo en personas que tienen problemas al realizar la pinza por debilidad muscular, podemos comenzar el tratamiento utilizando silliconas de mínima resistencia e irlas cambiando progresivamente según va adquiriendo fuerza en los dedos y mano.
  • Que el material que presentamos resulte atractivo. De esta forma captaremos su atención y conseguiremos un aumento de la motivación.

¿Cómo podemos clasificar el material?


Al existir tantísimo material en el mercado, en verdad no podría plasmar una clasificación como tal. Por este motivo, lo que sí que vamos a hacer es poner algunos ejemplos de diferentes materiales indicando para qué utilizamos cada uno de ellos.

Material para Psicomotricidad:



   

Material para motricidad fina:













Material para motricidad gruesa:



Material para AVDs:











Material para estimulación cognitiva:



Estos son algunos de los materiales que podemos utilizar, pero como ya he mencionado antes, hay muchísimos más, dependiendo de lo que cada uno de nosotros queramos.
No podemos olvidar que en nuestras manos tenemos el poder de crear, y eso nos da infinitas posibilidades para fabricar nuestros propios materiales y actividades.
Además, internet es una valiosa herramienta que nos va a facilitar mucho la vida, ya que muchos compañeros cuelgan en sus blogs o páginas ideas que nos pueden servir de gran ayuda.

Bueno, pues hasta aquí llega el post de esta semana, que como siempre espero haya sido de utilidad.
¡¡Feliz semana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario