lunes, 29 de diciembre de 2014

¿Qué es la Terapia Ocupacional?

¡¡Hola a todos!!

Si os acordáis en la presentación del blog, el  otro día os comentaba que quería que éste sirviera como medio de difusión de esta profesión. Por este motivo me ha parecido adecuado que en la primera entrada se explicara de forma sencilla qué es la Terapia Ocupacional.

Pues bien, la Terapia Ocupacional es una profesión socio-sanitaria que, a través de actividades terapéuticas trata de rehabilitar y/o restaurar una función que la persona, por la circunstancia que sea, ha perdido o visto disminuída.
Esta pérdida de funcionalidad puede venir determinada por muchas causas: edad avanzada, enfermedades degenerativas, accidentes que pueden provocar daños permanentes o temporales, o incluso procesos agudos que nos limitan a la hora de realizar nuestra vida con normalidad.

El objetivo principal de la Terapia Ocupacional es conseguir que las personas sean lo más autónomas posible en la realización de actividades, especialmente en lo que se llaman Actividades de la Vida Diaria, que son todas aquellas que hacemos de forma rutinaria automática.

Estas Actividades de la Vida Diaria (AVD) son de varios tipos, en función de su nivel de dificultad:

  • Actividades Básicas de la Vida Diaria: tareas relacionadas con el autocuidado (alimentación, aseo, vestido, deambulación, etc.).
  • Actividades Instrumentales: tareas algo más complejas que las anteriores y que permiten que seamos autónomos en nuestro entorno habitual (cuidado del hogar, manejo del dinero, control de la medicación, etc.).
  • Actividades Avanzadas: tienen más relación con la capacidad de la persona para relacionarse e integrarse en un grupo, organización de tareas complejas tales como viajes, etc.


Como veis, no se trata de objetivos fáciles de conseguir. Hay que tener en cuenta las capacidades residuales de cada persona, así como su estado de ánimo y las ganas de cooperar en el tratamiento que tenga.
Por eso, el terapeuta deberá establecer una relación terapéutica de confianza con la persona a la que trata, y en la medida de lo posible, siempre establecer de forma conjunta los objetivos de tratamiento.



En futuras entradas iremos hablando con más detenimiento de todos estos aspectos, así como de la importancia que las Actividades de la Vida Diaria tienen para los terapeutas.

Espero que os haya gustado esta primera entrada y que os animéis a seguir en el blog.
¡¡¡Feliz Semana!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario