jueves, 8 de enero de 2015

¿Por qué son tan importantes las AVDs?

¡¡Hola a todos!!

En la entrada de hoy vamos a centrarnos en algo que comentamos el otro día, es decir las Actividades de la Vida Diaria (AVDs), especialmente en lo que se llaman Actividades Básicas de la Vida Diaria.

Todos aquellos que no estéis familiarizados con este mundo os preguntaréis por qué los terapeutas damos tanto bombo a este aspecto; y es que en realidad podríamos decir que las AVDs son el pilar fundamental que guía nuestra profesión.


Desde que somos bebés, vamos aprendiendo a realizar ciertas tareas que nos van a ser de gran utilidad en nuestra vida y que acabamos realizando de forma automática. Ejemplos de estas tareas son comer, vestirnos, asearnos,....


Bien, pues cuando oímos hablar de situación de dependencia, nos estamos refiriendo a que la persona, por la causa que sea, no puede llevar a cabo por sí misma esas actividades. Esto implica que alguien tiene que hacerlas por ella, ya que su calidad de vida está en juego.

Aquí es donde entramos los terapeutas ocupacionales.
Como profesionales, realizaremos una serie de valoraciones de capacidades, utilizando para ello una serie de escalas, y por supuesto, la observación directa.
Una vez hecha la valoración, ya podemos ver en qué aspectos hay problemas, y por tanto marcar unos objetivos de tratamiento.

Como terapeuta, no veremos la actividad como un todo, sino que la desglosaremos en mínimos pasos que nos permitan ver exactamente en qué punto tenemos que actuar.
Un ejemplo de este tipo de valoración podría ser la siguiente:


El hecho de intentar reeducar las AVDs, supone que la persona va a ser mucho más autónoma e independiente, y esto a su vez da lugar a una mejora de la autoestima y del estado de ánimo.

Como veis, el hecho de que seamos más o menos independientes en estas actividades, va a condicionar el resto de las áreas que forman a la persona, de ahí la importancia de trabajarlas de manera adecuada.

Espero que esta entrada os haya sido de utilidad.
¡¡Feliz semana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario