miércoles, 14 de enero de 2015

Ayudas Técnicas, ¿Cómo me pueden ayudar?

¡¡Hola a tod@s!!

La entrada de hoy trata sobre un aspecto muy importante dentro de esta profesión y que está íntimamente ligado al desempeño de las actividades de la vida diaria.
Se trata de lo que se suele denominar como Ayudas Técnicas.

¿Qué son la Ayudas Técnicas?

Las ayudas técnicas o productos de apoyo, como se tienden a llamar ahora, son productos cuya función es la de permitir o facilitar la realización de determinadas acciones, de tal manera que sin su uso, estas tareas serían imposibles o muy difíciles de realizar para un individuo en una situación determinada.
Un ejemplo muy frecuente es el de las sillas de ruedas, que permiten desplazarse a las personas que no pueden caminar o tienen dificultades para hacerlo, sea de forma temporal o crónica.

¿Quién prescribe las Ayudas Técnicas?

Al ser productos que permiten o ayudan en la realización de las actividades de la vida diaria, las ayudas técnicas deben ser prescritas por un terapeuta ocupacional, aunque no podemos olvidar la opinión del resto del equipo multidisciplinar, ya que en determinados casos el resto de compañeros tendrá también que valorar algunos aspectos.
Siempre se llevará a cabo primero una valoración de las capacidades y ver si realmente el uso de una ayuda técnica va a fomentar la autonomía.
No podemos olvidar que en muchos casos se trata de productos caros, por lo que hay que tener muy claro que el desembolso va a ser útil y beneficioso.
Una vez prescrita la ayuda, si disponemos de alguna en préstamo, podemos comenzar el entrenamiento en su manejo y ver si su uso es viable o no, ya que hay que tener en cuenta variables como el deterioro cognitivo y los trastornos de conducta, que pueden dificultar un manejo adecuado.

¿Qué tipos de Ayudas Técnicas existen?

Existen muchos tipos de ayudas técnicas, de hecho hay tantas como casi actividades que el ser humano puede realizar. Por eso, normalmente se clasifican siguiendo esas tareas. 
Otro aspecto a tener en cuenta es que algunas son muy simples y baratas, pudiéndose encontrar fácilmente, pero hay otras mucho más complejas que precisan de una valoración y entrenamiento previos para que sean utilizadas con seguridad.
Hoy vamos a conocer algunas de las más utilizadas:









- Ayudas para la alimentación: 

Existen multitud de ellas, desde cubiertos adaptados, platos que evitan se salga el contenido, tablas de corte, etc.
Pueden ser utilizadas por todas aquellas personas que tengan problemas en la pinza, temblores que hagan que derramen el contenido, etc.













                          - Ayudas para la Movilidad y Deambulación: 

               Aunque existen medidas y tipos estandar, en el mercado hay                  multitud de adaptaciones que se pueden utilizar tras una                          valoración individual.   
               Indicadas en aquellas personas que presentan problemas en la                deambulación y movilidad de forma permanente o aguda.
 






- Ayudas para el Vestido: 

En esta tarea, hay veces que con eliminar ciertas barreras como puede ser sustituir los cordones por velcros, es suficiente. Pero en ocasiones no es posible, por lo que recurriremos a estas ayudas que nos permitirán seguir siendo lo más autónomos que se pueda.
Son ejemplos los abotonadores (fig. 1) y los ponemedias (fig. 2).











-  Ayudas para las Transferencias:

En personas con movilidad reducida las transferencias suponen un gran      problema. Además hay que tener en cuenta que afectan sobremanera al      cuidador, que es quien en muchos casos, lleva la carga física. Por ello        existen ayudas enfocadas al cuidador, como son las grúas, tablas y              sábanas de transferencias, etc.








- Ayudas para el Aseo:

En esta actividad los problemas se pueden disminuir cambiando hábitos como sustituir el cepillo de dientes manual por uno eléctrico o las cuchillas de afeitar por máquinillas también eléctricas, poner grifos monomando, etc. Otras veces nos veremos obligados a colocar sillas giratorias de bañera o usar sillas de ruedas de ducha, colocar barras de apoyo,... según nuestras necesidades y presupuesto.








Estas son algunas de las ayudas técnicas existentes en el mercado que nos ayudan a realizar las actividades más básicas. Pero hay múltiples de ellas que nos sirven para llevar una vida autónoma en lo que se refiere a actividades más complejas, tales como cocinar, leer, realizar actividades de ocio, utilizar el teléfono tanto fijo como móvil, etc...
Soporte para baraja de cartas
Atril para libros
Teléfono móvil para ciegos










Por último y antes de terminar, deciros que en Madrid tenemos el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), que se encarga del diseño y valoración de todos estos productos. Os dejo el enlace por si fuera de vuestro interés www.ceapat.es/

Espero que esta entrada os haya resultado interesante.
¡¡Feliz semana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario