martes, 20 de enero de 2015

Prótesis y Órtesis, ¿Qué son?

¡¡¡Hola a tod@s!!!
En la entrada de esta semana vamos a hablar de unos elementos que se suelen utilizar frecuentemente en la terapia ocupacional y en el mundo que rodea esta profesión.
Así que, sin más ¡empezamos!


¿QUÉ SON LAS PRÓTESIS?


Una prótesis es un dispositivo mecánico que va a suplir una parte del cuerpo que no existe, bien porque se ha perdido de forma traumática o porque es inexistente desde el momento del nacimiento (congénita).
Normalmente están fabricadas en acero inoxidable, titanio, aluminio, material termoplástico, etc. estos materiales son importantes porque de ellos depende que cumplan con sus características, que deben ser: ligereza, adaptabilidad y durabilidad.
De forma general, hay dos grandes tipos: endoprótesis y exoprótesis. Las primeras se implantan mediante cirugía, se anclan al hueso y sirven para sustituir una articulación dañada por artrosis, artritis, traumatismo u otras enfermedades. Las exoprótesis sirven para sustituir un miembro amputado. 
Además, tanto las endoprótesis como las exoprótesis se pueden englobar en dos grandes grupos:

- PRÓTESIS DE MIEMBRO SUPERIOR: por ejemplo para desarticulados de hombro, codo y muñeca; prótesis de mano.
- PRÓTESIS DE MIEMBRO INFERIOR: son ejemplos de ellas las indicadas en desarticulaciones de cadera, rodilla y tobillo y las prótesis de pie.










Tipos de prótesis:

- PRÓTESIS ESTÉTICAS: desarrolladas con el objetivo de reemplazar un miembro o parte de él teniendo en cuenta su parte estética, pero no su funcionalidad,  con el fin de mejorar o completar la imagen corporal de una persona y contribuir con su rehabilitación tanto física como psicológica. 
Se desarrollan teniendo en cuenta las características físicas propias de cada paciente.
- PRÓTESIS ACTIVAS (ENERGÍA CORPORAL): es accionada y controlada por los movimientos generales del cuerpo, generalmente del hombro, la parte superior del brazo o el pecho. Estos movimientos son capturados por un sistema de arneses que está sujeto a un cable que se conecta a un dispositivo terminal (gancho o mano).
Para usar este tipo de prótesis es necesario tener una serie de requisitos: suficiente longitud de la extremidad residual, suficiente musculatura y suficiente alcance de movimientos.
- PRÓTESIS MIOELÉCTRICAS: son prótesis desarrolladas con la combinación de la electrónica y la mecánica controlada muscularmente. 
Para lograr este control muscular existen diferentes tipos de sensores que son los encargados de tomar las señales musculares del paciente y enviarlas a un sistema electrónico encargado de realizar los movimientos de apertura y cierre de la mano.
- PRÓTESIS ELÉCTRICAS (ENERGÍA EXTERNA): usan pequeños motores eléctricos para proporcionar funcionalidad.
- PRÓTESIS HÍBRIDAS (ENERGÍA CORPORAL+ENERGÍA EXTERNA).

¿QUÉ SON LAS ORTESIS?


Una órtesis, es un apoyo u otro dispositivo externo (aparato) aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético.
El término se usa para denominar aparatos o dispositivos, férulas, ayudas técnicas y soportes usados en ortopedia, fisioterapia y terapia ocupacional que corrigen o facilitan la ejecución de una acción, actividad o desplazamiento, procurando ahorro de energía y mayor seguridad. 
Sirven para sostener, alinear o corregir deformidades y para mejorar la función del aparato locomotor.

Se diferencian de las prótesis al no sustituir, parcial o totalmente, un órgano o miembro con incapacidad física, invalidez o dismetría, sino reemplazar o reforzar sus funciones.

Tipos de órtesis:

- ESTABILIZADORAS O INMOVILIZADORAS:  su función es mantener una posición e impedir movimientos indeseados.
- FUNCIONALES O DINÁMICAS: llevan incorporado un elemento elástico que permite movilizar un segmento de un miembro paralizado.
- CORRECTORAS: indicadas para corregir una deformidad esquelética. Son más efectivas si se utilizan durante el desarrollo infantil.
- PROTECTORAS: mantienen la alineación de un miembro enfermo o lesionado.














Espero que esta nueva entrada os haya gustado, y sobre todo servido de utilidad.
¡¡Feliz semana!!









1 comentario: