miércoles, 25 de febrero de 2015

Terapia Ocupacional en el medio residencial

¡¡Hola a tod@s!!
Siguiendo con el hilo del tema tratado la pasada semana, en esta ocasión vamos a hablar de la Terapia Ocupacional en el Medio Residencial.


De forma general vamos a ver cómo trabajan los terapeutas en los centros residenciales de larga estancia, especialmente en el ámbito de la Geriatría, aunque esta metodología de trabajo se podría extrapolar a otros ámbitos como Salud Mental, ya que siempre se van a buscar prácticamente los mismos objetivos generales.


Cuando una persona ingresa en un centro de estas características, en muchos de los casos, el impacto psicológico es brutal. Dejan de estar en su entorno habitual y piensan que las personas más allegadas van a alejarse de ellos.
Además, deben acostumbrarse a una serie de normas y rutinas establecidas que hasta ahora no tenían. Todo esto, unido a la situación de fragilidad que muchas veces presentan, genera sentimientos negativos que van a afectar a su calidad de vida.
Por todo esto, es labor de todos los profesionales que trabajan que en estos centros, sean cuales sean sus funciones, facilitar al máximo el período de adaptación.

Ya que se van a enfrentar a todos estos cambios, es recomendable hacer a la persona partícipe de sus propios cuidados y de intentar solucionar y gestionar sus propias necesidades (siempre que su estado físico y cognitivo lo permita).
En este punto, los terapeutas vamos a desempeñar una importante labor.


Al ingreso, debemos hacer una valoración de capacidades a nivel físico, cognitivo y funcional. Los resultados de nuestras valoraciones, unidos a los resultados del resto de profesionales, nos va a dar una idea general del estado de la persona y nos va a ayudar a tomar las primeras decisiones:

- en qué turno de comidas debemos incorporarle
- qué actividades pueden resultarle beneficiosas
- qué grupos de tratamiento son los más acordes a su estado



Normalmente, y esto es una observación personal que me permito hacer ya que es lo que me ha demostrado mi experiencia profesional, la sala de terapia suele ser para ellos un lugar agradable donde pasan buenos ratos en grupo, pero donde saben la puerta está abierta cuando tienen necesidades personales.
Esto es beneficioso, porque el establecer una buena relación terapeuta-residente nos va a permitir ver también sus preocupaciones y expectativas.

Papel del Terapeuta Ocupacional

De forma general, en este tipo de centros, las actividades que llevamos a cabo los terapeutas ocupacionales se podrían clasificar en las siguientes:

Actividades físicas o Psicomotricidad. Sus objetivos generales son mantener las capacidades físicas residuales, trabajar el esquema corporal, la coordinación óculo-manual y la discriminación derecha-izquierda, aumentar la amplitud articular y la fuerza muscular, y desarrollar la tolerancia al esfuerzo entre otros.

Actividades Cognitivas y de Orientación, cuya función es mantener y mejorar las capacidades cognitivas (memoria, atención, concentración, etc) así como conseguir una buena orientación en la tres esferas.

Control y supervisión de ayudas técnicas o productos de apoyo. En este caso, los terapeutas supervisaremos la marcha con ayudas técnicas para conseguir una deambulación segura y funcional, informaremos a los usuarios y familias sobre cuáles son los productos de apoyo más adecuados teniendo en cuenta las necesidades, capacidades físicas y cognitivas y características personales de los usuarios y realizaremos supervisión y control del estado de los mismos.

Entrenamiento en AVDs. De forma general, los objetivos de nuestra intervención son: alcanzar y/o mantener el mayor grado de autonomía posible para la realización de las Actividades Básicas de la Vida Diaria, fomentar la ergonomía en la realización de las mismas, enseñando las habilidades necesarias para resolver las dificultades que encuentre y adaptar el entorno para favorecer la autonomía.

Como véis, el papel de los terapeutas en el ámbito residencial es importante y engloba una serie de aspectos, que si conseguimos llevar a cabo, harán que la calidad de vida de estas personas sea la que se merecen.

Como siempre, espero que esta nueva entrada haya sido de utilidad para todos.
¡¡Feliz semana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario