miércoles, 4 de febrero de 2015

¿Qué funciones tiene un Terapeuta Ocupacional?

¡¡Hola a tod@s!!

Aquí estamos una semana más para seguir profundizando en esta maravillosa profesión que es la Terapia Ocupacional.



En esta ocasión, vamos a hablar de un tema muy importante y que suscita muchas dudas en las personas que no han oído hablar de nosotros, o bien que han visto a terapeutas desempeñando funciones que quizá no eran de su total competencia.





Todos los que nos dedicamos a esto, a lo largo de los años, hemos podido ver cómo nuestra profesión ha ido evolucionando. Yo sinceramente, creo que esta evolución ha sido positiva, ya que actualmente, se nos conoce mucho más y se nos va valorando como merecemos. Esto no puede ser de otra manera, ya que hemos ido demostrando que nuestro trabajo tiene unos resultados que generan un beneficio en la población a la que asistimos.
Además, las asociaciones de Terapia Ocupacional que tenemos en nuestro país, han dedicado muchos de sus esfuerzos en difundir esta profesión, lo cual verdaderamente es de agradecer.

Pero, ¿cuáles son las funciones que debe desempeñar un Terapeuta Ocupacional?
La Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT), define a la Terapia Ocupacional como "una profesión que se ocupa de la promoción de la Salud y el Bienestar a través de la ocupación".

Es decir, que el principal objetivo de la terapia ocupacional es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria. 


Para conseguir esto, deberemos cumplir dos grandes objetivos:
1. capacitar a las personas para realizar aquellas tareas que mejorarán su capacidad para participar,
2. modificar el entorno para que éste refuerce la participación.

Estas dos grandes funciones se harán mucho más específicas dependiendo del ámbito de actuación y de la persona a la que se trate.

Son funciones comunes en prácticamente todos los casos las que se exponen a continuación:

• asistencia al paciente para que consiga el máximo bienestar,
• prevención del agravamiento de una enfermedad crónica,
• colaboración con otros profesionales en la elaboración de diagnósticos,
• promoción y recuperación de las funciones biopsicosociales,
• aceleración de la convalecencia,
• restauración de la capacidad laboral,
• promoción del reajuste social e integración, y
• comprobación de la recuperación del paciente.

Además, al ser una disciplina en constante desarrollo, debemos seguir haciéndonos un hueco en el mundo de la investigación y la docencia, áreas fundamentales para asegurar que la disciplina mejore y se expanda correctamente.

Por último, también es necesaria nuestra labor en el área administrativa para participar en la organización y funcionamiento de las instituciones en las que trabajamos así como del propio departamento de Terapia Ocupacional. 



(BIBLIOGRAFÍA: "¿QUÉ ES LA TERAPIA OCUPACIONAL? www.apeto.com; "PERFIL PROFESIONAL DEL TERAPEUTA OCUPACIONAL" (COPTOA) www.terapeutas-ocupacionales.es)


Como siempre, espero que esta nueva entrada os haya gustado y servido de utilidad.
¡¡Feliz semana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario