miércoles, 18 de febrero de 2015

Terapia Ocupacional Domiciliaria

¡¡Hola a tod@s!!

Semanas atrás hemos hablado sobre dónde podemos trabajar los terapeutas ocupacionales y, por suerte, hemos visto que nuestro campo de actuación es bastante extenso. Por este motivo, vamos a dedicar algunas entradas a este tema, para que os pueda servir de ayuda a todos los que estáis empezando, así como a los que buscáis un terapeuta y no tenéis muy claro si os puede ayudar.

En concreto, hoy vamos a hablar de la Terapia Ocupacional Domiciliaria.


Como ya hemos dicho en más de una ocasión, el principal objetivo de la Terapia Ocupacional es el mantenimiento de la independencia en la realización de actividades teniendo en cuenta el entorno que rodea a la persona.
Desde este punto de vista, podemos entender los beneficios que conllevan que el entrenamiento se lleve a cabo en el domicilio para que, utilizando los espacios, objetos y lugares a los que estamos acostumbrados, consigamos una rehabilitación objetiva y de calidad.


Además, en el domicilio se pueden valorar los problemas reales que existen e intentar poner remedio a ellos, adaptando todo lo que sea necesario el entorno, haciéndolo cómodo y seguro.
No podemos olvidar que el hogar es el sitio donde las personas nos debemos sentir seguros, en situación de salud y especialmente en situaciones de enfermedad o dependencia.
En la actualidad existen muchos recursos comunitarios cuyo objetivo es ayudar a personas que sufren situaciones de dependencia. Es el caso por ejemplo de la ayuda a domicilio y la teleasistencia, que a diario prestan sus servicios para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes y los cuidadores.
De este modo, no debemos pasar por alto el hecho de que los terapeutas ocupacionales podemos aportar nuestro granito de arena.

Cuando nos llaman para trabajar en un domicilio, cada caso es diferente y por tanto, las necesidades cambian. Hay personas que quieren que trabajemos las actividades de la vida diaria, otras prefieren que nos centremos a nivel físico y/o cognitivo, o bien que nos dediquemos a la parte más lúdica.

Todas estas áreas son válidas para que trabajemos con ellas, pero una vez que comenzamos a profundizar en el caso, es más que probable que vayamos detectando otras necesidades.
Al empezar a trabajar con una persona, siempre llevaremos a cabo una valoración de capacidades. Es decir, valoraremos qué puede y qué no puede hacer, en qué necesita ayuda y cuál es el grado de la misma, cómo se encuentra a nivel físico y cognitivo.
En este momento es muy importante la información que nos pueda dar la familia. Ellos van a aportar datos de cómo es su día a día y cuáles son sus dificultades, y nosotros como profesionales intentaremos resolver sus dudas y enseñar estrategias para que todo sea más fácil y llevadero para ellos.
Una vez hecha esta valoración, diseñaremos un plan de intervención en el cual definiremos:

objetivos a corto plazo
objetivos a largo plazo
tratamiento

A lo largo de nuestra visitas aprovecharemos para hacer una valoración del domicilio. En esta valoración lo más importante es:
valorar qué riesgos y/o barreras existen en la vivienda
cómo es el manejo en el domicilio
adaptación funcional del entorno
adquisición de productos de apoyo si proceden
                                                                                                                                                                    
Por último, y no por ello menos importante, señalar que en todo momento debe haber una comunicación abierta y fluída con los cuidadores. Con ellos se priorizarán los objetivos de tratamiento y en todo momento se les informará de cómo estamos intentando conseguirlos. 
En este aspecto, nunca debemos generar falsas expectativas,e iremos siempre paso a paso dando especial importancia a lo que se va consiguiendo.

Hasta aquí la entrada de esta semana. Espero que este pequeño esquema os haya sido de utilidad, aunque en realidad se trata de un tema muy extenso.

¡¡Feliz Semana!!;)

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario