miércoles, 25 de marzo de 2015

Terapia Ocupacional en Centros de Día

¡¡Hola a tod@s!!

Esta semana la entrada del blog está dedicada al papel que tiene la Terapia Ocupacional en los Centros de Día para Personas Mayores.
De forma esquemática veremos qué objetivos debe tener un centro de estas características, el personal que normalmente forma el equipo multidisciplinar y las funciones y objetivos que tiene el terapeuta ocupacional.
Así que sin más ¡empezamos!

¿Qué es un Centro de Día para Personas Mayores?

En general, los Centros de Día se podrían definir como aquellos establecimientos de carácter social en los que se facilita la estancia durante el día y la convivencia entre las personas mayores, con el objeto de propiciar la participación activa, la relación personal y la integración social, mediante la realización de actividades socio- culturales, lúdicas y recreativas, estableciendo en su caso, servicios básicos de información, orientación y atención social. Asimismo podrán ofrecer servicios asistenciales y de atención social que sirvan para favorecer la permanencia en su entorno familiar y social y mejorar su calidad de vida. 

Muchos de vosotros quizás ha escuchado que existe otro recurso de similares características que se denomina Servicio de Estancias Diurnas, pero ¿qué diferencia existe entre este servicio y el centro de día?
Si hacemos caso a la definición que en la página de la Junta de Castilla la Mancha se nos da, veremos que el Servicio de Estancias Diurnas "es un recurso social que ofrece, durante el día, una atención integral a las personas mayores que tienen una determinada situación de dependencia para la realización de las actividades básicas de la vida cotidiana o necesitan atención de carácter terapéutico, rehabilitador o psicosocial". 

Si analizamos los dos conceptos, veremos que la diferencia fundamental entre un recurso y otro radica en el nivel de dependencia de las personas beneficiarias del recurso. De hecho, la gran mayoría de los centros de día que existen actualmente, se puede considerar que tienen incluido un servicio de estancias diurnas, ya que atienden a personas que presentan en mayor o menor grado una situación de dependencia.

Objetivos de los Centros de Día:


Básicamente se podría decir que son los siguientes:

Promover la convivencia, la participación social, la relación personal y la integración de las personas mayores.
Facilitar la permanencia de la persona mayor dependiente en su entorno habitual.
Ofrecer apoyo social y asistencial a las familias y demás cuidadores informales.
Prevenir el incremento de la dependencia de las personas mayores, mediante intervenciones terapéuticas y rehabilitadoras.
Recuperar y/o mantener el máximo grado de autonomía personal que permitan las potencialidades de las personas mayores. 



Equipo Multidisciplinar:

Este aspecto va a depender en gran medida de los pliegos de condiciones que existan entre las comunidades autónomas y las empresas privadas que gestionan los recursos, pero también del perfil de usuarios que tenga el centro.
Así, nos podemos encontrar con los siguientes profesionales (ya digo que cada centro tiene sus características y su equipo de profesionales):
  • gerocultores o auxiliares de clínica.
  • trabajador social.
  • terapeuta ocupacional.
  • fisioterapeuta.
  • psicólogo.
  • atención médica y de enfermería.
  • animación sociocultural.

Terapia Ocupacional en Centros de Día:

El papel del TO en un centro de estas características es, a mi modo de ver es vital. 
Cuando una persona comienza a acudir a estos centros, el TO llevará a cabo una valoración que tiene como objetivo conseguir una visión global y completa del usuario en todos los aspectos, haciendo especial hincapié en la realización de las actividades de la vida diaria (AVD) y en el nivel de desempeño en las mismas. Para ello, utilizaremos escalas de valoración estandarizadas tales como Barthel (para valoración de actividades básicas de la vida diaria) y Lawton y Brody (para las actividades instrumentales).
También valoraremos las capacidades físicas y cognitivas que pueden dificultar la independencia en la realización de las AVDs.
Esta valoración es de vital importancia en el centro de día ya que hay que tener en cuenta que al finalizar la jornada, cada uno de los usuarios regresa a su domicilio, habiendo una proporción importante de ellos que viven solos o bien pasan mucho tiempo al día sin compañía, por lo que se debe intentar en la medida de lo posible mantener las capacidades residuales.

El TO, tendrá un cronograma de actividades diario en el centro que llevará a cabo para conseguir los objetivos que se haya planteado con cada de los usuarios. De esta forma muchas de las actividades se llevarán a cabo de forma grupal, pero es recomendable que, si es posible guarde parte de su tiempo para dedicarlo a intervenciones individualizadas para las personas que más lo necesitan.

ACTIVIDADES DE TERAPIA OCUPACIONAL:

El TO puede llevar a cabo infinidad de actividades en el centro. Estas actividades estarán incluídas en diversos talleres y/o programas que variarán dependiendo del perfil de usuarios que exista.
Algunos ejemplos de talleres podrían ser los siguientes:
  • Estimulación cognitiva, cuyo objetivo principal es mantener y/o mejorar las capacidades cognitivas superiores (lenguaje, atención, gnosias, praxias, etc.).
  • Terapia funcional. Este tipo de actividades está enfocado a mantener, reeducar y/o mejorar la función física, especialmente en lo que miembro superior, mano y deambulación se refiere.
  • Programa de psicomotricidad, cuyo objetivo principal es mantener las capacidades físicas residuales. Normalmente suele llevarse a cabo de forma grupal, utilizándose para su desarrollo elementos como música, pelotas, aros, picas, etc.
  • Programa memoria. Su objetivo consiste en trabajar todas las áreas de la memoria que nos sea       posible, adaptándonos siempre a las capacidades de la persona.
  • Programa de mantenimiento y supervisión de AVDs. Como es de esperar su objetivo es mantener en la medida de lo posible la mayor autonomía en el desempeño de las AVD.
  • Programa de prescripción y entrenamiento en productos de apoyo. Consiste en valorar la necesidad de uso de ayudas técnicas y realizar el entrenamiento en su manejo.


Como veis el papel que desempeña el TO en este tipo de centros es bastante extenso y como he comentado anteriormente, fundamental.

Hasta aquí la entrada de esta semana. Como siempre espero que os haya sido de utilidad.

¡¡Feliz semana!! ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario